SEPTIEMBRE 2019.- Con gran marco de público, se realizó el primer torneo de robótica en la región. La actividad fue organizada por el Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) y contó con el apoyo de la Dirección de Innovación y la Escuela de Electricidad y electrónica de INACAP Sede Iquique.

En esta primera versión, hubo una gran cantidad de participantes entre los que destacaron alumnos de enseñanza básica y media, y estudiantes de educación superior de INACAP, Santo Tomas y UNAP.

Para Sebastián Cabello, Vicerrector de INACAP, esta competencia es sumamente importante, ya que se posiciona cómo un espacio creativo, donde los participantes pueden dar a conocer sus habilidades técnicas, asimismo, aseguró que, “nos favorece muchísimo generar este tipo de instancia, hoy tenemos la participación de otras casas de estudio, lo que nos permite integrar nuevos aprendizajes para los estudiantes que van a ser parte de la educación técnico profesional o universitaria”.

Por su parte, Alberto Martínez, Presidente de la comisión de Fomento, Innovación y Emprendimiento del Consejo Regional de Tarapacá, indicó que, “para nosotros es sumamente relevante que los fondos que se invierten en la región, sea utilizados para actividades de este tipo, son instancia totalmente abiertas donde participan establecimientos educaciones de enseñanza básica y media, además de educación universitaria”.

A su vez, Rodrigo Quevedo, Director de Robotics Labs y fundador de 33 equipos de robótica en Chile, que han logrado importantes reconocimientos a nivel internacional, señaló que INACAP Sede Iquique, está a la vanguardia de desarrollo tecnológico, además agregó que, “esta iniciativa sirven para inspirar y fomentar a los niños y jóvenes. Veo las ganas de todos los competidores y eso me llena de alegría y me dan ganas de seguir apoyando”.

Ganadores

En la categoría peso pesado de la competencia LuchaBot, se quedó con el primer lugar el equipo C-137 de INACAP, que pilotearon al robot BIGBOSS y en la categoría peso ligero se quedó con el primer puesto el robot “Tomás” comandado por Luciano Magre.

En la competencia “Haga su Gracia”, el primer lugar lo obtuvo el equipo Los Seis Fantásticos y el Profe del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II; el segundo lugar fue alcanzado por el equipo “The Innovator” de Santo Tomas. En esta categoría se entregó una mención honrosa a los alumnos, Martín Luz y Benjamín Fuentes de 6to básico del Colegio Diocesano Obispo Labbé.