SEPTIEMBRE 2019.- Desde el cambio climático hasta la aplicación de la tecnología en la reutilización de aguas residuales, fueron algunos de los temas que se tocaron en la visita realizada por Pablo Zambra, Presidente de la comisión de Medio Ambiente y Energía del Consejero Regional de Tarapacá, al Centro de Innovación Tecnológica.

En la reunión participó el Director del CENIT, Raúl Fernández; el Coordinador General del CENIT, Oscar Romero, el profesional experto en Medio Ambiente del CENIT, Juan Joo y el profesional experto en Química del CENIT, Bernardo Tapia.

En la oportunidad, el director del Centro de Innovación Tecnológica, Raúl Fernández, dio a conocer los principales avances de los proyectos ejecutados por el CENIT, donde profundizó en el trabajo que están realizando alumnos tesistas de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, calidad Ambiente de INACAP, quienes se encuentran desarrollando un mecanismo para la reutilización de las aguas grises.

Por su parte, el Consejero Regional por Tarapacá, Pablo Zambra agradeció la invitación y valoró el espacio que permite abordar temáticas relacionadas con la innovación y la tecnología, asimismo se refirió a la visión que está desarrollando el Consejo Regional respecto a la tecnología, señalando que “hoy en el Consejo Regional de Tarapacá, está instaurada la necesidad que generemos innovación al corto plazo, e invertir en iniciativas que se ocupen de los recursos hídricos, los residuos y en reciclaje”.

Además, Zambra, comentó que, “con esta reunión pude darme cuenta que con el CENIT estamos hablando el mismo idioma, en lo que significa generar iniciativas en torno al tratamiento de aguas. Iquique necesita tener una diversificación en la matriz hídrica. Hay que tener alternativas a lo que es la reutilización de las aguas, ya no podemos seguir arrojando las agua al mar, necesitamos buscar nuevas e innovadoras alternativas para su uso”

Para finalizar, el CORE, comentó el trabajo que realiza el Centro de Innovación Tecnológica, agregando que, “el CENIT responde a la necesidad de vivir la revolución 4.0, este tipo de espacios se tienen que replicar en todas las esferas, tanto a nivel académico como en los colegios. Hoy en día es nuestra responsabilidad bajar la información y entregar tecnología a las personas”.