OCTUBRE 2019.- CIET es una empresa que lleva 10 años prestando servicios en las áreas de informática, computación, electrónica y telecomunicaciones, su director, Gastón Farías comentó el trabajo que está desarrollando en el Centro de Innovación Tecnológica, indicando que, “estamos participando y asesorando al CENIT, además tenemos un proyecto que está en desarrollo denominado Desert Cloud”.

Farías entregó más detalles del proyecto agregando que, “este proyecto es una infraestructura de data center, una nube, que nos permite utilizar las ventajas de la zona donde nos encontramos. Actualmente, el norte cuenta con el 80% de cielos despejados durante todo el año, lo que nos da una ventaja competitiva”.

“Hoy en día todos los aparatos electrónicos que utilizamos necesitan almacenar los datos, y esto se realiza a través de un data center, estos almacenadores que son utilizados, tiene 2 grande problemas, el primero es que consumen una gran cantidad de energía y le segundo es que generalmente se encuentra alojados en Estados Unidos o en Europa”, recalcó Farías.

Asimismo, el Director de CIET, relevó el trabajo que está desarrollando el CENIT en el proyecto, acotando que “El CENIT nos está ayudando a bajar el tema y poder entregar la información de manera democrática. La documentación, diseño de proyecto, costos, marketing son temas que no todos tenemos experiencia, y es ahí donde el CENIT nos brinda su apoyo con el único fin de que el proyecto sea económicamente rentable, y técnicamente viable”.