SEPTIEMBRE 2019.- Las estudiantes Yiera Reyes, Constanza Alcota, Thiare Latapiat, y Lisbeth Ochoa del último año de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgo, Calidad y Ambiente de INACAP Sede Iquique, están confeccionando un dispositivo que ayudará a bajar la cantidad de Calcio y Magnesio que contiene el agua.

Este proyecto, nace a raíz de la idea desarrollada por la empresa QUINOVA CHILE, que busca generar una solución innovadora para dar respuesta a esta problemática que plantearon sus clientes. Conoce más aquí.

Por su parte, la estudiante Yiera Reyes, se refirió al proyecto, comentando que “para iniciar este proyecto realizamos un estudio que nos permitió determinar que el agua de la región, tiene una alta concentración de Calcio y Magnesio lo que cataloga al agua como dura”.

“El consumo de agua dura, además, de problemas de salud que se manifiestas a largo plazo, genera un deterioro en los electrodomésticos del hogar y claro ejemplo de esto, es el llamado sarro que queda en los hervidores que utilizan esta agua. Estos elementos no se eliminan con la ebullición del agua y se quedan cristalizados”, acotó Yiera Reyes.

El profesional experto en medio ambiente del CENIT, y profesor guía del proyecto, Juan Joo, explicó el desarrollo del proyecto, indicando que, “Las estudiantes ya pasaron la etapa investigativa que permitió confirmar que existe una alta dureza en el agua de la región, 560 miligramos por litro, considerando que lo las normas internacionales permiten un máximo de 300 miligramos por litro”

“Ya con esta información recabada, hoy se encuentra en el diseño del prototipo, para ponerlo en marcha, realizar pruebas de laboratorio y determinen cuánto ayudará a reducir la dureza del agua que consumismos de forma directa” concluyó el Experto.