AGOSTO 2019.- Como uno de los principales impulsores de innovación en le región, Sebastián Cabello, Vicerrector de INACAP Sede Iquique, participó en una entrevista para el programa Innova Tarapacá de Radio Paulina.

En la oportunidad, Cabello, se refirió a la formación de los profesionales y los nuevos diseños curriculares, agregando que, “INACAP lleva más de 50 años formando en aspecto técnico profesional y universitario y este último tiempo hemos estado actualizando los programas de estudio considerando la necesidad del mundo empresarial y productivo de incorporar nuevas competencias”

“Los diseños curriculares han ido actualizándose y la innovación y el emprendimiento son parte de las nuevas mallas, esto no ha permitido trabajar de un punto de vista más activo, vinculado y colaborativo con los distintos sectores, lo que nos ha llevado a desarrollar importantes proyectos en estas líneas”, indicó el Vicerrector de INACAP Sede Iquique.

Asimismo, Cabello se refirió al proyecto CENIT, acotando que, “el CENIT es un proyecto que entrega un modelo outsourcing para trabajar con las pymes, compuesto por profesionales de nuestro cuerpo académico y estudiantes, y busca impactar en la generación de nuevos productos y servicios que contribuyan directamente en incrementar la productividad de los distintos sectores”.

“Que el CENIT se encuentre alojado en nuestra sede es sumamente valioso considerando que los estudiantes tienen Las pymes nos entregan sus problemáticas, y sus experiencias, esto enriquece el que hacer de los estudiantes”, comentó Cabello.

Para finalizar, el Vicerrector de INACAP, fue enfático en señalar que una de las metodologías que se está utilizado es la presentación de la problemática, desde el punto de vista de cómo se puede abordar, y eso se visualiza desde una asignatura hasta un proyecto de título.

“Justamente en este punto, es donde hemos estado destacado y relevamos la investigación que ha sido aplicada para el desarrollo de un producto o la mejora de un servicio lo que buscamos es que la Pyme que llega al CENIT con una problemática, y pueda tener una solución, no sacamos nada con investigar para lograr una publicación. Lo que buscamos que la investigación tribute, y que el modelo de transferencia tenga impacto en la empresa. Por eso incentivamos a los nuevos profesionales desarrollen nuevas metodologías que generen impacto”, finalizó Cabello.